COMPOSTERO


EL COMPOSTERO


¿Qué es el Compostero?
Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.
¿Realización del Compostero?
La técnica más comúnmente utilizada para producir compost es en pilas, que son montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas.
·         Tamaño: de 1,5 de ancho por 1,5 de largo. La altura deberá no ser mayor a 1,80 m ya que el peso del material puede compactar las capas inferiores, como precaución a este efecto no deseado podemos colocar ramas en la base de la pila de compost.
·         Terreno: debe estar en un lugar sombreado y protegido de los vientos (hay que ver bien que especie arbórea se adapta bien para esta función), el lugar debe tener acceso al agua para regar el montón.
·         Disposición de las capas: se inicia con una capa de material pajoso de 15 cm. de espesor la capa siguiente de un material fresco (rico en nitrógeno) de igual espesor y luego una capa de tierra de menor espesor (aproximadamente 5 cm.)
·         Humedad: lo ideal es humedecer las capas a medida que se va formando el montón luego a través del tiempo la humedad debe ser controlada, el estado óptimo es ni muy mojado ni muy seco.
·         Temperatura: generalmente en las primeras etapas del proceso puede producirse aumento de la temperatura interior de la pila, esta no debe superar los 70 °C, cuando esto sucede debemos removerla, siendo lo ideal capa por capa formar la pila invertida y rehumedecer.
·         Mantenimiento: los primeros días es mejor remover cada 15 días, pero luego de aproximadamente 30 días (depende del estado de la pila) ya no hay que hacerlo tan seguido. Si el montón se reduce excesivamente podemos agregarle material por encima.

¿VENTAJAS EN EL USO DEL COMPOSTERO?

1. Eliminas el 100% de tus Residuos Orgánicos del hogar.

2. Eliminas el 53% de tus Residuos totales del hogar.

3. Ayudas a producir menos basura y a que los rellenos sanitarios tengan mayor duración de vida.

4. Obtienes un excelente abono natural para tu jardín y ahorras en compra de abonos, evitas comprar tierra de monte para tu jardín preservando el bosque.

5. Ahorras en la compra de bolsas para basura.

6. Obtienes el habito de la Separación y Concientizas a tu Familia y Amistades.

7. Obtienes un mayor status social y cultural con amistades, familiares y comunidad en general.



¿ QUE DEBO DEPOSITAR EN EL COMPOSTERO ?

1. Hojas de plantas y árboles ( verdes o secas ).

2. Flores marchitas o secas, ramas pequeñas o cortadas.

3. Poda de pasto, tierra, cabellos, ceniza, carbón.

4. Cáscaras y restos de frutas y verduras.

5. Sobrantes de alimentos.

6. Cascaron de huevo, bolsitas de te, algodón; restos de café, servilletas de papel, huesos de pollo, res, cerdo y pescado.

7. Estiércol pollinaza, plumas de aves, aserrín.

8. Recortes pequeños de papel y cartón ( tubos de papel sanitario ).

9. MUCHA AGUA, YA QUE LA COMPOSTA DEBE PERMANECER SIEMPRE HÚMEDA.


¿ QUE NO DEBO DEPOSITAR EN EL COMPOSTERO ?

1. Piel de pollo ( grasa), excremento de perro y gato.

2. Todo tipo de aceites, venenos e insecticidas, bolsas plásticas.


1 comentario:

  1. Dogmas o simplificación de proceso. Todo lo orgánico es composteable. ¿Porque no mejor sugieren un composteros adicional para los diferentes tipos de residuos?.
    Por otro lado, casi no hay visitas ni comentarios, esto puede ser debido a que los empresarios verdes permanecen en criterios románticos en vez de soluciones técnicas. Suerte.

    ResponderEliminar