COMPOSTERO


EL COMPOSTERO


¿Qué es el Compostero?
Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.
¿Realización del Compostero?
La técnica más comúnmente utilizada para producir compost es en pilas, que son montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas.
·         Tamaño: de 1,5 de ancho por 1,5 de largo. La altura deberá no ser mayor a 1,80 m ya que el peso del material puede compactar las capas inferiores, como precaución a este efecto no deseado podemos colocar ramas en la base de la pila de compost.
·         Terreno: debe estar en un lugar sombreado y protegido de los vientos (hay que ver bien que especie arbórea se adapta bien para esta función), el lugar debe tener acceso al agua para regar el montón.
·         Disposición de las capas: se inicia con una capa de material pajoso de 15 cm. de espesor la capa siguiente de un material fresco (rico en nitrógeno) de igual espesor y luego una capa de tierra de menor espesor (aproximadamente 5 cm.)
·         Humedad: lo ideal es humedecer las capas a medida que se va formando el montón luego a través del tiempo la humedad debe ser controlada, el estado óptimo es ni muy mojado ni muy seco.
·         Temperatura: generalmente en las primeras etapas del proceso puede producirse aumento de la temperatura interior de la pila, esta no debe superar los 70 °C, cuando esto sucede debemos removerla, siendo lo ideal capa por capa formar la pila invertida y rehumedecer.
·         Mantenimiento: los primeros días es mejor remover cada 15 días, pero luego de aproximadamente 30 días (depende del estado de la pila) ya no hay que hacerlo tan seguido. Si el montón se reduce excesivamente podemos agregarle material por encima.

¿VENTAJAS EN EL USO DEL COMPOSTERO?

1. Eliminas el 100% de tus Residuos Orgánicos del hogar.

2. Eliminas el 53% de tus Residuos totales del hogar.

3. Ayudas a producir menos basura y a que los rellenos sanitarios tengan mayor duración de vida.

4. Obtienes un excelente abono natural para tu jardín y ahorras en compra de abonos, evitas comprar tierra de monte para tu jardín preservando el bosque.

5. Ahorras en la compra de bolsas para basura.

6. Obtienes el habito de la Separación y Concientizas a tu Familia y Amistades.

7. Obtienes un mayor status social y cultural con amistades, familiares y comunidad en general.



¿ QUE DEBO DEPOSITAR EN EL COMPOSTERO ?

1. Hojas de plantas y árboles ( verdes o secas ).

2. Flores marchitas o secas, ramas pequeñas o cortadas.

3. Poda de pasto, tierra, cabellos, ceniza, carbón.

4. Cáscaras y restos de frutas y verduras.

5. Sobrantes de alimentos.

6. Cascaron de huevo, bolsitas de te, algodón; restos de café, servilletas de papel, huesos de pollo, res, cerdo y pescado.

7. Estiércol pollinaza, plumas de aves, aserrín.

8. Recortes pequeños de papel y cartón ( tubos de papel sanitario ).

9. MUCHA AGUA, YA QUE LA COMPOSTA DEBE PERMANECER SIEMPRE HÚMEDA.


¿ QUE NO DEBO DEPOSITAR EN EL COMPOSTERO ?

1. Piel de pollo ( grasa), excremento de perro y gato.

2. Todo tipo de aceites, venenos e insecticidas, bolsas plásticas.


26 comentarios:

  1. Dogmas o simplificación de proceso. Todo lo orgánico es composteable. ¿Porque no mejor sugieren un composteros adicional para los diferentes tipos de residuos?.
    Por otro lado, casi no hay visitas ni comentarios, esto puede ser debido a que los empresarios verdes permanecen en criterios románticos en vez de soluciones técnicas. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco envidioso tu comentario. A y jamás compostaria la caca de perro o gato.

      Eliminar
  2. jilipollas de mierda quien a escrito esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo escribió una persona, con conocimiento de como se prepara el abono para nutrir las plantas que daran frutos que luego consumimos; lamentablemente son pocos los sistemas educativos que enseñan este conocimiento por eso hay personas que se expresan con desconocimiento que no tienen ni un minimo de idea de como se obtiene la papa que come. Que bueno que lo aprendí.

      Eliminar
    2. Donde lo has aprendido Benjamin ? pregunta de curioso.. Me gustaria aprender mas...

      Eliminar
    3. Excelente, la información esta muy completa; estoy preparando uno en la casa y necesitaba conocer mas datos para la construcción del compostero y ustedes la han aportado, muchas gracias de verdad lo necesito porque estoy sembrando diferentes arboles frutales y necesito tener mi abono natural y sin aditivos quimicos.

      Eliminar
  3. es genial menos mal no ay pupu de humano responda porfavor :<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes echar excremento de humano ni perro. De aves si.

      Eliminar
  4. Simplemente mucha gente desconoce de los procesos que pasa la tierra naturalmente para nutrirse y poder dar excelentes frutos. Además se le da poca o ninguna importancia a la preservación de la naturaleza, hay poca dedicación a realizar estas actividades que nutren nuestros suelos, y sin importar nada simplemente arrojamos todo tipo de desechos al suelo y cuando queremos eliminarlos simplemente quemamos, contaminando y dañando los suelos, pero a veces olvidamos que de ese suelo sacamos los frutos y verduras que comemos, que cada árbol que se quema es un daño grave para nosotros mismos, ellos nos dan oxígeno, cada parte de la naturaleza cumple una función, sus la eliminamos sufriremos, y de hecho ya estamos sufriendo las consecuencias por la falta de conciencia a nosotros mismos, la tierra necesita respirar y la humanidad la estamos privando de ello. Se le da más importancia a la tecnología que muchas veces es nociva para nosotros mismos, pero no nos interesa, es más famoso aquel que inventa algo nuevo como el edificio más alto del mundo, que aquel que se preocupa por la naturaleza. Cuando una ciudad está muy industrializada y no hay ni un pedasito de tierra, la naturaleza pide su espacio, y es allí cuando viene la destrucción, terremotos, inundaciones,etc, Respetemos la naturaleza que gran beneficio que nos aporta!

    ResponderEliminar
  5. Somos parte de la naturaleza, somos uno solo en armonía.

    ResponderEliminar
  6. Somos parte de la naturaleza, somos uno solo en armonía.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones ! Tomare nota y lo pondré en practica.

    ResponderEliminar
  8. Excelente información... Salvemos al planeta y a la especie humana.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa pero me dirías en que año publicaste esto?

    ResponderEliminar
  10. me encanta lo unico que creo es que deveria tener mas imajenes sobre el tema

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bien me y so de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  12. Me encanto esta info, lo voy a hacer!!

    ResponderEliminar
  13. Quien no desee aportar algo positivo para preservar el ambiente y conservar la naturaleza pues q siga siendo víctima de su propia ignorancia. Si quiere comer piedra con gusto hágalo, si quiere comer sano para gozar de buena salud y aportar para la salud del planeta pues colabore desde su casa, el mundo no cambia si usted por su ignorancia y egoísmo no lo hace.

    ResponderEliminar